Stela Nava

DIDÁCTICA DE LA LITERATURA Stela Nava M.

jueves, 5 de septiembre de 2013

Visión de la literatura



Aún en esta sociedad,"Existe una visión precaria y enseñanza utilitarista de la lectura, en la que leer por placer sin la adquisición de conocimientos dirigidos, puede ser considerado un signo de desorden y anarquía de indocilidad y falta de responsabilidad ante las tareas urgentes e importantes, de ausencia de aspiraciones y ambiciones trascendentes hasta de franca negligencia para comprender que hay cosas más importantes en la vida que el tribal acto de leer…””, Arguelles J. D.

 La lectura se sigue conceptualizando sólo para los intelectuales, en otros casos,  la es una acción que no tiene prioridad, pues de leer prefiero platicar con la familia, ver televisión, salir a pasear,  pues leer para algunos quizá aún para la mayoría es   perdida de tiempo. 

Pero, ¿Enseñar literatura es lo mismo que enseñar a leer?, ¿Romper paradigmas, métodos, procedimientos, o estrategias pedagógicas darán respuesta al gusto por la lectura?, ¿La lectura cotidiana de libros como novelas, cuentos poemas, etc son dignas de disfrutarse? ¿Es suficiente decirle al alumno lee? y en consecuencia ¿lograr alumnos lectores?, ¿La lectura es sólo la responsabilidad exclusiva del alumno o ciudadano?, ¿El docente será el actor indicado para dar la bienvenida al alumno a la nueva cultura lectora?, muchas preguntas vienen cuando se toca el tema de lectura, en lo personal hubo una que siempre me hice:                    
¿PARA QUÉ SIRVE LA LITERATURA?




la respuesta fue este producto:
El colegio

Los alumnos, el colegio muchas historias por conocer, los compañeros del trabajo, algunos que te reciben con agrado, otros con caras largas y otros más con indiferencia.
      Eso es de lunes a  viernes de siete de la mañana a la 1 de la tarde, corriendo con el tiempo, los adolescentes sólo pidiendo que no haya clases y uno haciendo el mejor esfuerzo pasando de uno a otro y a otro salón.
        El grupo “c” donde está Luis, un adolescente de 15 años, con desinterés en las clases, con sonrisas por instantes, pero al observarlo detenidamente uno se da cuenta que tras esa mirada, no existe alegría, satisfacción, inspiración.
     Su situación económica es como la de muchos alumnos, no tienen para la torta del recreo, no tiene para el pasaje de su casa a la escuela y de la escuela a su casa, sólo lleva lo más necesario para estudiar, su notas no son excelentes pero tampoco malas. Su compañeros se dan cuenta de su insensibilidad, sus compañeras se le acercan tratan de hacerlo su amigo, y algunas otras quieren salir con él , pues en un joven guapo, de piel clara, cabello quebrado, ojos obscuros, y cuando está bien habla con ternura, es muy fácil que las señoritas se enamoren de él, a pesar de su silencio.
      Luis vive con sus dos hermanos, un mayor que él estudiando la licenciatura, trabajando para poder alcanzar su sueño, al mismo tiempo manteniendo a la familia, Luis, el hermano pequeño y su abuelo. El hermano pequeño que pregunta todos los días por su madre, y ellos ya fastidiados de las preguntas responden con agresión no sé dónde está, quien sabe con quién se largó, ella nunca más va a regresar, el pequeño agacha la mirada y se aguanta las lágrimas, con un ñudo en la garganta y lo voz quebrantada, responde “no es cierto” ella se fue a trabajar y pronto va a regresar.
          El abuelo enfermo de diabetes, esta enfermedad que le calcomia el cuerpo más pronto de lo que él imaginaba, eso no era todo, la impotencia de estar frenado en una silla de ruedas y no poder hacer nada por el abandono de su hija con sus nietos, la tristeza estaba comiendo más rápido su alma, se sentí como un bulto estorbando en esa casa, las molestias iban acrecentado más y más conforme el tiempo pasaba, esa era una sola historia.
         Historias van historias vienen, el adolescente que apenas hace un mes se suicidó en su casa, sus compañeros y los maestros el colegio no lo podía creer, tenía excelentes notas, su rostro siempre con sonrisas, con muchos amigos, nadie entendió lo sucedido. Años atrás el accidente que mató a tres adolescentes en un accidente automovilístico después de la celebración del fin de año, tragedia que no es superada por la alumna y amiga de estas compañeras.
      La jovencita de 17 años que tuvo que dejar la escuela, tuvo que huir de su misma familia, faltaba poco para que sus hermanos la mandaran a trabajar, como prostituta, ella decidió no aceptar y la única manera de lograrlo fue a travesar el país, huyo a los Estados Unidos, ya nadie sabe se ella.
      Berenice otra adolecente que fue víctima de su familia, ella estudiando, cursando el cuarto semestre de prepa, su madre disque muy preocupada por su nivel académico, se hace presente en las reuniones, pregunta por su hija con los diferentes maestros, nadie lo entiende, pues ya todo el colegio sabía que  Bere saliendo de la escuela tenía que pararse sobre la carretera, a ver si un trailero se detenía por sus servicios, había horas de cansancio, perversiones que los clientes querían que Bere hiciera.

        El colegio y sus cuatro paredes guarda historias desgarradoras, al mismo tiempo detrás de eso pupitres existen seres humanos, sensibles que piden a gritos ser queridos y protegidos, pero el miedo se hace presente junto con la incertidumbre de que va pasar mañana con los alumnos, vendrá otra noticia de suicidio, de alumnas que se prostituyen, alumnas que han desaparecidos, alumnos que venden drogas…sólo queda echarle muchas ganas cual sea la noticia, hay que enfrentarla. (Autor:Estela Nava M.)

Este puede ser el resultado mínimo de la pregunta.  Al escribir este texto me di cuenta que la literatura nos permite evadir la realidad, desconectarnos del mundo real por un momento, sin embargo podemos conocer mucho mejor el mundo. Gracias a las diversas obras literarias podemos conocer un sinfín de cosas mismas que en la vida diaria es incapaz de enseñarme. A través de ella tenemos una estupenda diversión y entretenimiento que nos hace viajar y jugar con el tiempo, además de recrear esos espacios. Autores  como Moll V. S. dicen que la fantasía y la imaginación es la potencialidad de la literatura. sin embrago arrastra otros beneficios ampliación de vocabulario, mejora la comprensión lectora  y también los errores ortográficos, entre otros muchos beneficios.

La literatura es capaz de convertir la palabra en arte, aquella que nos atrapa por la noche y nos transforma en princesas, en astronautas en caballeros , en cenicientas, nos hace viajar por el mundo sin pagar nada (Moll V. S.). 

Siempre y cuando haya gusto por la Lectura!

Bibliografía  


4 comentarios:

  1. Les recomiendo estas pelis están super, existe un buen mensaje!!! y Más para los alumnos!

    ResponderBorrar
  2. ¿Cómo se llaman las pelis no las pude ver en línea ya sabes que eso de la tecnología no se me da muy bien que digamos jijiji

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Jajajaja ups olvid´poner los titulos jejejejeje.
      Rubi se llaman la tumba de las luciernagas y el violinista las encuentras en you tube.

      Borrar