Stela Nava

DIDÁCTICA DE LA LITERATURA Stela Nava M.

jueves, 19 de septiembre de 2013

Importancia de la Inteligencia emocional !!!

Literacidad

Una manera de usar la lectura y a escritura en el marco de un propósito social específico (Cassany (2009).  ¿La inteligencia emocional es una variante importante que pueda determinar el éxito de literacidad ? ¿Cómo podemos identificar la importancia de la inteligencia emocional sobre una práctica letrada?  ¿Desde qué nivel educativo actualmente se habla y se pone énfasis sobre la inteligencia emocional?

Daniel Goleman como Rafael Bisquerra hablan de la importancia de la estabilidad emocional del individuo, me atrevo a decir como factor determinante para el éxito del proceso enseñanza aprendizaje, y estoy refiriéndome desde el nivel preescolar hasta la especialización.

Sin embargo y a pesar de los estudios realizados desde 1990, que respaldan la importancia de la inteligencia emocional dentro del aula, considero aún no se le ha dado la importancia de esta capacidad, o dicho en otras palabras los docentes no queremos asumir la importancia y el peso que ésta tiene en el proceso de enseñanza y aprendizaje,  y retomo una frase de  un artículos publicado hace tiempo,  “No tenemos nada en contra de la inteligencia emocional ni de la autoestima, pero mientras sigan nuestros alumnos y maestros reprobando matemáticas, debe ser la prioridad tomar cursos de matemáticas”, asentó Vázquez Mota, 2008 Universidades capacitarán maestros de primaria.

Entonces ¿qué será más importante el curso de matemáticas o incrustar, estudiar o aplicar estrategias que mejoren la capacidad global del individuo para actuar racionalmente y con éxito?
Si bien es cierto y como lo menciona Rafael Bisquerra el objetivo de la educación emocional , no es que los alumnos la estudien  como un recetario sino es que desarrollen en sus alumnos competencias emocionales, y una vez,  que estén desarrolladas darán por ende van un mejor proceso de enseñanza y aprendizaje. tanto en las matemáticas, español, quimica, fisica etc. la asignatura que sea. 

Para los que desconocen los beneficios que se obtendrán sí se incrusta la inteligencia emocional como una variante al proceso de enseñanza en los alumnos son: una autoconciencia, misma que va generar conciencia emocional, autovaloración, autoconfianza. Otra variante que beneficiaria es la motivación y por lo tanto el alumno tendrá compromiso, iniciativa y optimismo, elementos que volteamos a verle al alumno y no los tiene en su totalidad o en algunos casos ningún elemento poseen. Un beneficio más al aplicar esta inteligencia es la empatía, misma que se reflejaría en comprensión de los otros, potenciar la diversidad, conciencia política ( hace mucha falta),  y por último, los alumnos alcanzarían una mayor capacidad de comunicación, manejo de conflictos, liderazgo, constructor de lazos, colaboración y cooperación, capacidades de equipo, destrezas sociales que hacen mucha falta en nuestra sociedad. 
Todo lo que nos conforma como seres humanos y sociales se esta dejando aún lado, aunque existan diversas teorías sobres estos aspectos, somos renuentes a darle un valor significativo, pues, estamos acostumbrados a resultados rápidos y con procesos cortos, más aún con resultados medibles que sólo sirven para quedar bien ante la sociedad.

  Bibliografía 
Daniel Goleman
Rafael Bisquerra
La jornada.

5 comentarios:

  1. Durante nuestrocaminar escolar, nos fuimos dando cuenta que la inteligencia emocional no estaba dada para nada en ninguna clase(jejeje al menos a mi me paso)si nosotros les damos a loas estudiantes este empujoncito para motivarse habremos logrado grandes cosas, sea en las matematicas o en la literatura, que lo excelente seria en la literatura pero si no estamos emocionalmente motivados nosotros como profesores,como lo transmitiremos eso a los alumnos?

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  2. ¡Hola Estela! Qué rica tu experiencia en el Congreso. Seguramente ya estás ansiosa para el próximo.
    Me parece que las auoridades empezando desde las de las escuelas deben buscar un equilibrio entre apoyar ambas actividades porque nuestros chamacos necesitan desarrollar su capacidad emocional como matemática. Desafortunadamente nuestras autoridades caen en una perspecttiva cerrada donde no hay cabida a poder explotar dos o más cosas al mismo tiempo.

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  3. con respecto a tu ultima pregunta creo que la inteligencia emocional a lo mejor no es determinante pero si es de gran ayuda ya que Bisquerra dice que cuando uno se encuentra bien emocionalmente es probable que seamos más productivos y se alcance el éxito sin tanta dificultad.

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  4. ¡Hola Estela! Qué rica tu experiencia en el Congreso. Seguramente ya estás ansiosa para el próximo.
    Me parece que las auoridades empezando desde las de las escuelas deben buscar un equilibrio entre apoyar ambas actividades porque nuestros chamacos necesitan desarrollar su capacidad emocional como matemática. Desafortunadamente nuestras autoridades caen en una perspecttiva cerrada donde no hay cabida a poder explotar dos o más cosas al mismo tiempo.

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  5. ¡Hola Estela! Qué rica tu experiencia en el Congreso. Seguramente ya estás ansiosa para el próximo.
    Me parece que las auoridades empezando desde las de las escuelas deben buscar un equilibrio entre apoyar ambas actividades porque nuestros chamacos necesitan desarrollar su capacidad emocional como matemática. Desafortunadamente nuestras autoridades caen en una perspecttiva cerrada donde no hay cabida a poder explotar dos o más cosas al mismo tiempo.

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