Programa de LEOyE I.
Propósito formativo de la materia:
Que el estudiante adquiera y aplique
competencias comunicativas, para que se desenvuelva con eficiencia en diversos
contextos, desarrollando las cuatro habilidades básicas: hablar, escuchar,
escribir, y leer, las que en conjunto le darán la posibilidad de usar adecuada,
correcta, eficaz y coherente su lengua materna
Propósito formativo de la
asignatura.
Que el estudiante desarrolle
competencias que le permitan comprender y comunicarse en forma oral y escrita
el contenido de diversos textos
¿Cuál es el perfil del docente que
imparte esta materia?
¿El perfil del docente determina el
éxito del programa?
¿Desde qué perspectiva y/o teoría
abordan los contenidos del programa?
¿En qué medida se cumplen los objetivos
del programa?
¿Los docentes consideran la literatura
como parte de esta materia?
¿El cuerpo académico en qué medida considera
la literatura para incorporarla en la materia?
¿Qué tipo de estudiantes se forman a
partir de este programa?
¿En qué momento le permiten disfrutar
al alumno de su lectura?
¿Qué escribe el alumno en esta materia?
¿Qué tipo de conocimiento se está
generando?
Desde mi perspectiva la importancia de
la Escritura Académica, en Educación Superior se debería de re-conceptualizar el
concepto de escritura ya que muchos maestros limitan la capacidad intelectual
del Alumno, además que en este nivel el alumno debe concretizar el nivel
escritura escolar e iniciar con escritura especializada (López G.) , para ello
se realiza el siguiente análisis.
¡Escribir!: palabra familiar para todos los que se encuentran en el ámbito de
la educación. Todos los que han pasado por la educación primaria, secundaria o
preparatoria saben descodificar las oraciones, sin embargo, eso no es
suficiente para producir textos escritos.
La
escritura es una habilidad que permite la construcción y/o reconstrucción del
conocimiento e información; desde el texto que pareciera muy simple - como una
invitación del bautizo de un pequeño- hasta la producción de un texto
especializado, por lo que no se puede ignorar la
importancia de las características mismas de los diversos tipos de
textos, pues son estos los que le dan la funcionalidad real de lo que el autor
quiere lograr con su lector.
Algunos
creen que Escribir no es una herramienta que incida sobre el conocimiento, y lo
conceptualizan solo como un objeto de evaluación y no como un objeto de
enseñanza, de ahí que no es suficiente formar sujetos que puedan “descifrar “el
sistema de escritura, sino es necesario formar productores conscientes y
críticos de la lengua escrita. Por esta razón, considero necesario que se sistematice
la producción de textos escritos en la Educación Media Superior (EMS), mismo
que el programa educativo no lo refleja esta necesidad de manera explícita,
pues tan sólo el objetivo limita la acción del docente.
Ahora bien es importante retomar el
concepto de producción de textos, y me
remito a la alfabetización académica, el lugar que ocupa este proceso
dentro de los contenidos gramaticales de la materia de LEOyE (Programa de LEOyE I y II, Bachillerato Tecnológico),
materia que hace referencia a la lectura y escritura).
En definitiva, la
educación es el medio para llevar a cabo el proceso de alfabetización académica-producción
de textos genuinos, aunque el programa de estudios no lo diga de manera
directa, hay que recordad que alfabetización educativa va mucho más allá que la
decodificación de signos. Motivo por el cual defino el concepto, Alfabetización Académica también conocida como Literacidad que
“agrupa todos los conocimientos, habilidades, valores, y practicas relacionadas
con el uso de los escritos” (Cassany, 2008, p. 59), es decir, el estudiante
debe producir escritura como una práctica social concreta. De
acuerdo a este concepto, es importante mencionar que existen elementos
característicos que hacen que los textos producidos por el estudiante sean
genuinos, citando al mismo autor (2008), los elementos son: código
escrito, género discursivo, rol del autor / lector, organización
social, identidad del autor / lector y actitud social, elementos que permitirán
al estudiante construir-reconstruir, organizar-reorganizar el propio
conocimiento e información y palparlo en un escrito, el cual adquirirá
significado en una actividad social especifica. Por lo que resulta importante
mencionar que:
“El método de la alfabetización se ve animado por
la dimensión humana de la educación [..]. La educación como una dimensión de la
acción cultural, que se inicia en la alfabetización, se realiza en el
reencuentro de las formas culturales propias del individuo y en la retotalización
de éstas a través de la acción definida como interacción, comunicación transformación”
( Paulo Freire )
Entonces se entiende que el alumno es un
sujeto integral para el que no es suficiente pensar y hacer al margen su
dimensión intelectual, por lo que sí es necesario cambiar el concepto de
escritura en este y en todos los programas educativos, así entonces se hará
posible que los alumnos se apropien de la escritura y la pongan en práctica,
aunque se debe saber que no es posible producir un texto cuando comienza la
hora de clase y terminarlo cuando suena el timbre (Lerner, 2001).
A respuesta de este análisis del
programa educativo en Educación Media Superior Tecnológico, escribir es más que
comunicar, pues no se trata de un proceso adicional o accidental que el
estudiante pueda aprender por su cuenta o experiencia, pues es una práctica
viva y vital. Sin embargo, ocuparse de la escritura académica no debe ser
considerado sólo una cuestión de especialistas sino que atañe a toda la
comunidad del colegio, (Carlino, 2003).
Bibliografía
Cassany D (2008). Para Ser
Letrados, Voces y Miradas Sobre la Lectura. España. Paidós Ecuador.
Carlino. P.(2003, Enero-Marzo) Alfabetización
Académica. Educere, Investigación. 6 (20),409-420
Lerner. D. (2009) Formación
docente en Lectura Y Escritura. Buenos Aires. Paidós.
Lerner. D. 2001. Leer y
Escribir en la Escuela: lo Real, lo Posible y lo Necesario. México. Fondo
de cultura económica
Zorrilla J.f. (2012). La
Educación Media Superior en México. México. Fondo de
cultura Económica
Freire P. (Disponible 2013, Enero 25)Una re-lectura para Pensar ..Revista
La Tarea, núm. 12, http://www.latarea.com.mx/articu/articu12/gomez12.htm
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