Stela Nava

DIDÁCTICA DE LA LITERATURA Stela Nava M.

jueves, 5 de septiembre de 2013

Bibliografía


Holap a todos!!

Retomando la posibilidad de corrección de las  entradas les contaré un poco sobre mi.

Soy la hija número siete de nueve hijos. Tengo seis hermanas y dos hermanos, aún quedamos tres solteros muy felices, mis papás son Marcelo  y Eufemia. El que hacer de la familia no da mucho pero si para comer y vestir (como se dice en los pueblos), y también dio para los que queríamos estudiar. 
Soy muy joven (jejeje) y feliz, estudie la licenciatura en Lenguas Modernas Aplicadas hace poco tiempo (cinco años), licenciatura que me gusto mucho, y que ahora a ejerzo tratando de hacer las cosas de la mejor manera, es aquí donde sale la iniciativa de estudiar la maestría.
 mmm...debo decir que soy una de las consentidas de Diosito! pues me ha ido muy bien en mi trayectoria académica. Empece a trabajar a la mitad de la carrera con niños de cinco a diez años en una escuela patito, experiencia impactante en mi formación personal y laboral, cuando termine la licenciatura de inmediato me incorpore a trabajar en  Educación  Media Superior, como todo con dificultades de permanecer sin embargo valió la pena, actualmente soy de base en el Colegio. Al mismo tiempo de trabajar en Cecyte estuve trabajando en un preescolar, después cambié de escuela y me fui a una primaria  ambas en el Programa Nacional de Inglés en Educación Básica (PNIEB) excelente experiencia, y con mucho aprendizaje.

Una de las cosas que me han marcado mucho mucho mucho es haber encontrado el gusto por la lectura, esto fue de hace poco tiempo, hablo de cinco años. Años que me han transformado y que me ha permitido contagiar este gusto, interesarme más por la enseñanza de lengua materna que extranjera, aunque en mi trabajo tengo más horas de lengua extranjera (jijij). Antes de que pasará lo anterior,la lectura había sido para mi impuesta, era un obligación y más aun no tenia libros de interés cerca de mi, recuerdo que en la primaria no podíamos tomar cuentos, pues el maestro decía que los romperíamos y los podíamos maltratar y que no eran nuestro, y lo único que leía como extra era un periódico, que por cierto eran noticias ya pasadas ah pero era para mejor mi lectura (recuerdo que mi mami me obligaba ). Durante la secundaria paso lo mismo no tenia contacto con la literatura, sólo leía los libros para hacer la tarea. Y en la prepa, recuerdo sí lleve literatura aunque mmmmm.....fue una literatura impuesta el maestro nos decían lean este libro porque les voy hacer examen, desde ahí ya no se podía generar gusto, ademas los libros teníamos que comprarlos y no teníamos mucho dinero, pues con ese dinero prefería comprar mi torta de milanesa toda la semana (ups).

La experiencia sobre el gusto de la lectura inicia en una entrevista de un trabajo, fui a pedir trabajo en una escuela primaria, y durante la entrevista quede impactada por todo lo que sabía el director, hablaba de muchas cosas, decía que sabía mucho. Nos hicimos amigos, una ocasión visité su bibliotequita y quede impactada, un espacio muy pequeño pero con muchos tesoros, libros, cuentos, novelas, pelis, muchas pelis y fue cuando dije yo quiero ser como él, quiero ser diferente de los demás (así lo percibí en un primer momento y bueno eso sirvió para acercarme y generar el gusto), me compartía algunas frases las cuales están presentes en mi mente,a lectura te hace libre, te hace soñar, te hace volar, la lectura te transforma, la lectura no debe ser impuesta, el maestro debe romper los modelos de establecidos sobre la lectura, la lectura debe disfrutarse y realizarse como uno se sienta a gusto, en la cama, en la silla, en la calle, en el sofá, en el jardín, y no en un pupitre, sentado de manera correcta,  en silencio total etc., eso me cambio.
  
Una vez conocido su espacio, le pedí que me prestará algunos libros, el hecho de escoger el libro que quería leer fue suficiente para ser diferente, e interesarme en le lectura, ya después poco a poco he comprado libros, tomar talleres de lectura, visitar librerías, leer libros digitales, comprar pelis, algo que me ha servido mucho y beneficiado es tomar el diplomado de salas de lectura, pues nos dan un acervo de 60 libros para nuestra propia sala de lectura. 

Finalmente puedo decir que no soy ninguna experta en la Literatura, pero el gusto por la lectura ya lo he descubierto y lo tengo, lo cual ha hecho que tenga iniciativa para compartir y contagiar los contenidos de los libros y el gusto por ella.

Mis alumnos fomentando la lectura fuera del salón de clases


5 comentarios:

  1. Me gusto como me quedo mi blog, despúes de sufrir mucho jejeje, ya no podía entrar pero valió la pena la búsqueda !!!!

    ResponderBorrar
  2. Desgraciadamente los problemas académicos en materias importantes como lo es el español se ven en todos lados y me he dado cuenta que no se les da la importancia que debería tener, bienvenida a la maestría y espero que te vaya muy bien.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Adri Ramirez, no me gusta mucho colocar el apellido pero es para especificar a quién me dirijo jejejeje. Muchas Gracias y sí, efectivamente los problemas están presentes pero por algo empezamos y creo que nosotros ya dimos un gran paso, el hecho de conocer algo más con perspectivas diferentes podremos dar no soluciones pero si una mejor manera de abordar el tema y responder a las muchas interrogantes que se dejen caer sobre nosotros durante las clases.

      Borrar
  3. Hola Stelita!!! Me interesa tu caso y me gusta tu blog y tus planteamientos. En donde he dado clases o taller literario, ha sido en nivel universitario y ahí también se manifiesta la problemática que comentas. Pienso que el problema tiene también un componente cultural que valdría la pena investigar.
    Mientras tanto creo que se pueden hacer cosas para revertir, aunque sea un poco, el estado actual de las cosas e influir en la forma en que leen los alumnos. Eso llevaría a influir, de pasada, necesariamente, en la forma en que escriben.
    En fin, trato de decir que ojalá podamos reunirnos un día para intercambiar ideas y hacer algo al respecto.
    ¡Sí que te quedó bonito el blog!
    Marti.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Marti!
      comenté eso, para ver si los comentarios si funcionaban jejejeje
      Y por supuesto nos podemos reunir y trabajar sobre esto, te comentaba que me interesa abordad estos temas y además me emociona que alguien más este interesado en lo mismo, pues abordar las mismas variantes desde dos puntos de vista suena fantastico, esto de la discusión, argumento, investigar desde tu contexto, el mio y otro waoooh, Marti manos a la obra jejejeje

      Borrar