Estudio de caso
TEMÁTICA: ESCRITURA
ACADÉMICA
TEMA: Competencias
docentes en el área de comunicación como factor de determinante para la
producción de textos académicos, en estudiantes de tercer semestre del Colegio
de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Tlaxcala Plantel
Apetatitlan , 2013.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
El Colegio
de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Tlaxcala (CECyTE), Plantel
08 Apetatitlan, es un Bachillerato Tecnológico, que por su naturaleza, se
enfoca en mayor medida al logro de técnicos en electricidad y laboratorio
químico, sin dejar de lado la formación integral, contemplando una serie de competencias
genéricas, disciplinares y profesionales que constituyen el perfil de egreso,
por tal motivo el proceso formativo en el Colegio se presentan oportunidades
para construir conocimiento en formas diferentes. Sin embargo, en quien recae
gran responsabilidad de generar ese conocimiento es en el docente, pues es el
mediador de estrategias y las concepciones teóricas para la formación académica
del alumnado (Caldera, Reina; Bermúdez, Alexis. (2007).
En este
sentido, y como un trabajo transversal, el docente se esfuerza en generar
estrategias para la comprensión y producción[L1] de
textos, actividades que están presentes en la formación de los estudiantes desde que ingresan
a la institución hasta que egresan, mismas
que son “fundamentales para adquirir, elaborar y comunicar el conocimiento”
(Caldera et al, 2007).Sin embargo, las actividades habituales de escritura en
este plantel se resumen a prácticas de memorización, reproducción y acumulación
de conocimiento, realidad que impera y que se ve reflejado en los resultados de
la prueba enlace (variantes identificadas en esta comunidad).
Figura 1. Resultados prueba enlace 2011, 2012, 2013 Comunicación (Comprensión Lectora) Plantel
Apetatitlán.
AÑO
|
INSUFICIENTE
|
ELEMENTAL
|
BUENO
|
EXCELENTE
|
|
Escuela
|
2011
|
13.4
|
27.3
|
52.9
|
6.4
|
2012
|
8.6
|
36.2
|
48.4
|
6.8
|
|
2013
|
13.2
|
36.1
|
44.5
|
6.2
|
|
Entidad
|
2011
|
11.4
|
30.3
|
49.7
|
8.6
|
2012
|
10.6
|
32.0
|
51.2
|
6.3
|
|
2013
|
15.0
|
35.3
|
44.6
|
5.1
|
|
País
|
2011
|
12.5
|
29.9
|
48.5
|
9.1
|
2012
|
11.4
|
32.4
|
48.4
|
7.8
|
|
2013
|
12.5
|
32.0
|
48.9
|
6.6
|
Fuente:
Secretaria de Educación Pública. Enlace Media Superior 2013. Resultados de los
alumnos que cursan el último grado. Informe para la comunidad educativa[L2]
Los datos
muestran que aunque hubo una incremento de 8.8% en el nivel elemental del año
2011 al 2013, y del 4.6% en el nivel insuficiente del año 2012 al 2013, lo cierto es que en el nivel bueno hubo una baja de 5.6 del año 2011 al año 2013,
y del nivel excelente a pesar de que en el año 2011 al 2012 hubo un incremento
de .4% para el año 2012 al 2013 hubo una
baja de .6% , lo que marca una tendencia a la alta, más que un mejoramiento
hacia el nivel excelente
De la
misma manera, resulta fácil entender el poco interés que existe del alumnado para
participar en actividades de lecto-escritura dentro del mismo Colegio, de igual
modo se ha observada la escasa y en algunas otras ocasiones la nula
participación en los concursos del área de comunicación (debate, resúmenes, ensayos,
reseñas) por instituciones externas. Para precisar esta falta de actividades de
escritura en el Colegio, solo se cuenta con el único evento anual que realiza
el Subsistema, concurso estatal de “Arte y Cultura”, convivencia que se acerca sólo
al género narrativo, “cuento corto” y al género poético, “poesía”. De tal
manera que se apuesta a que el trabajo en las aulas desarrollado en la
asignatura de Lectura Expresión Oral y Escrita, pueda impactar de manera
favorable en este tipo de evento, también se debe considerar que en la revisión
de los trabajos presentados se refleja la nula preparación en el área de
comunicación, si bien es cierto que existen participantes para estas categorías
son meramente talentos detectados, pues ningún plantel tiene el medio ni las
estrategias institucionales para generarlo.
Objetivo
General:
Establecer
la influencia de las competencias docentes en el área de comunicación como un
factor determinante para la producción de textos académicos en los estudiantes
de tercer semestre del Bachillerato Tecnológico.
Objetivos
específicos:
1.
Identificar la relación de las competencias docentes del profesorado
del área de comunicación y en la producción de textos académicos en los
estudiantes.
2.
Identificar los recursos didácticos y de evaluación con los que cuenta
el docente en el área de comunicación para la producción de textos académicos
en los estudiantes.
Preguntas de
investigación:
¿CUÁLES SON LAS COMPETENCIAS DOCENTES QUE GENERAN LA PRODUCCIÓN
ESCRITA EN ALUMNOS DEL SEGUNDO SEMESTRE DEL CECYTE, PLANTEL O8 APETATITLÁN?
Marco Teórico
Hablar
de la Reforma Integral de Educación Media Superior (RIEMS) es hablar de los
acuerdos realizados por la Secretaria de Educación Pública: Acuerdo 442 por el
que se establece el Sistema Nacional de Bachillerato en un Marco de diversidad,
Acuerdo 444 por el que se establecen las competencias que constituyen el marco
curricular común del sistema Nacional de Bachillerato y el Acuerdo 447 por el
que se establece las competencias docentes para quienes impartan Educación
Media Superior en la modalidad Escolarizada.
Metodología
La
manera de obtener información durante este proceso será a través de un plan de
trabajo que incorporará la recolección de datos, dos grabaciones de clase, la
observación del participante, entrevista libre y dirigida, diario de campo. El
plan de trabajo permitirá llevar a cabo de manera más ordenada el trabajo de
campo, la grabación de clase ayudará al análisis del proceso de enseñanza en el
aula, la observación permitirá acceder a
la obtención de información relevante desde la sensibilidad y agudeza del
investigador, la entrevista conseguirá información desde la abundancia y
conocimiento del informante, y el
diario de campo será un instrumento fundamental pues en este se registrará de manera exhaustiva paso a paso las
actividades del investigador durante el
mismo proceso (sin emitir un juicio de valor o evaluación de las personas o de
la situación) será el núcleo del trabajo de mesa, con esta herramienta se
construirá un banco de información.
Marco
contextual
El
colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del estado de Tlaxcala es una
institución de nivel Medio Superior pública, actualmente este Subsistema
coordina 22 planteles en el estado y al mismo tiempo ofrece 15 diversas
carreras técnicas, cabe mencionar que 5 de ellos pertenecen al Sistema Nacional
de Bachillerato. Para ello, es importante precisar la Misión con la que se identifica “impartir estudios de
bachillerato tecnológico bajo un modelo educativo integral certificado basado
en competencias y valores que permitan a los estudiantes incorporarse a la
planta productiva como técnicos profesional para satisfacer las necesidades del
mercado laboral, desarrollando microempresas y/o continuar sus estudios de
nivel Superior (Cecyte, 2003)”.
El
Plantel 08 se localiza en el municipio
de San Apetatitlan perteneciente al Estado de Tlaxcala. Actualmente cuenta con
dos turnos educativos matutino y vespertino. El turno matutino atiende un total
de 15 grupos cinco de cada semestre y el turno vespertino 12 grupos cuatro de
cada semestre
Grupo
F
El
grupo con el que se pretende realizar la investigación es de segundo semestre de
la especialidad de laboratorio químico. La cantidad de alumnos de este grupo es
de 45 entre las edades de 16 a 18 años de edad. El grupo cuenta con 60 por
ciento mujeres y un 40 de hombres. Es importan precisar que gran parte de las
comunidades de procedencia del alumnodo son de Huauctzinco, Texoloc, Panotla,
Totolac, Tlaxcala, Apetatitlan, Chiautempan, Amaxac, Santa cruz Tlaxcala,
Tlaltelulco, Tetlanohcan, Teolocholco, Xilixoxtla y Contla de Juan Cuamatzi. Cabe mencionar que el
nivel económico del alumno se encuentra en nivel medio esto en base al estudio
socioeconómico que realiza el plantel, de la misma manera se menciona que el 30
por ciento cuenta con becas del programa de oportunidades o bien beca media
superior.
BIBLIOGRAFÍA
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