Stela Nava

DIDÁCTICA DE LA LITERATURA Stela Nava M.

jueves, 26 de septiembre de 2013

Protocolo de investigación !!!


Estudio de caso
TEMÁTICA: ESCRITURA ACADÉMICA
TEMA: Competencias docentes en el área de comunicación como factor de determinante para la producción de textos académicos, en estudiantes de tercer semestre del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Tlaxcala Plantel Apetatitlan , 2013.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
El Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Tlaxcala (CECyTE), Plantel 08 Apetatitlan, es un Bachillerato Tecnológico, que por su naturaleza, se enfoca en mayor medida al logro de técnicos en electricidad y laboratorio químico, sin dejar de lado la formación integral, contemplando una serie de competencias genéricas, disciplinares y profesionales que constituyen el perfil de egreso, por tal motivo el proceso formativo en el Colegio se presentan oportunidades para construir conocimiento en formas diferentes. Sin embargo, en quien recae gran responsabilidad de generar ese conocimiento es en el docente, pues es el mediador de estrategias y las concepciones teóricas para la formación académica del alumnado (Caldera, Reina; Bermúdez, Alexis. (2007).
En este sentido, y como un trabajo transversal, el docente se esfuerza en generar estrategias para la comprensión y producción[L1]  de textos, actividades que están presentes en la  formación de los estudiantes desde que ingresan a la institución hasta que egresan, mismas  que son “fundamentales para adquirir, elaborar y comunicar el conocimiento” (Caldera et al, 2007).Sin embargo, las actividades habituales de escritura en este plantel se resumen a prácticas de memorización, reproducción y acumulación de conocimiento, realidad que impera y que se ve reflejado en los resultados de la prueba enlace (variantes identificadas en esta comunidad).
Figura 1. Resultados prueba enlace 2011, 2012, 2013  Comunicación (Comprensión Lectora) Plantel Apetatitlán.
AÑO
INSUFICIENTE
ELEMENTAL
BUENO
EXCELENTE
Escuela
2011
13.4
27.3
52.9
6.4
2012
8.6
36.2
48.4
6.8
2013
13.2
36.1
44.5
6.2
Entidad
2011
11.4
30.3
49.7
8.6
2012
10.6
32.0
51.2
6.3
2013
15.0
35.3
44.6
5.1
País
2011
12.5
29.9
48.5
9.1
2012
11.4
32.4
48.4
7.8
2013
12.5
32.0
48.9
6.6
Los datos muestran que aunque hubo una incremento de 8.8% en el nivel elemental del año 2011 al 2013, y del 4.6% en el nivel insuficiente del año 2012 al 2013,  lo cierto es que en el nivel bueno  hubo una baja de 5.6 del año 2011 al año 2013, y del nivel excelente a pesar de que en el año 2011 al 2012 hubo un incremento de .4%  para el año 2012 al 2013 hubo una baja de .6% , lo que marca una tendencia a la alta, más que un mejoramiento hacia el nivel excelente
De la misma manera, resulta fácil entender el poco interés que existe del alumnado para participar en actividades de lecto-escritura dentro del mismo Colegio, de igual modo se ha observada la escasa y en algunas otras ocasiones la nula participación en los concursos del área de comunicación (debate, resúmenes, ensayos, reseñas) por instituciones externas. Para precisar esta falta de actividades de escritura en el Colegio, solo se cuenta con el único evento anual que realiza el Subsistema, concurso estatal de “Arte y Cultura”, convivencia que se acerca sólo al género narrativo, “cuento corto” y al género poético, “poesía”. De tal manera que se apuesta a que el trabajo en las aulas desarrollado en la asignatura de Lectura Expresión Oral y Escrita, pueda impactar de manera favorable en este tipo de evento, también se debe considerar que en la revisión de los trabajos presentados se refleja la nula preparación en el área de comunicación, si bien es cierto que existen participantes para estas categorías son meramente talentos detectados, pues ningún plantel tiene el medio ni las estrategias institucionales para generarlo.
Objetivo General:
Establecer la influencia de las competencias docentes en el área de comunicación como un factor determinante para la producción de textos académicos en los estudiantes de tercer semestre del Bachillerato Tecnológico.
Objetivos específicos:
1.    Identificar la relación de las competencias docentes del profesorado del área de comunicación y en la producción de textos académicos en los estudiantes.
2.    Identificar los recursos didácticos y de evaluación con los que cuenta el docente en el área de comunicación para la producción de textos académicos en los estudiantes.

Preguntas de investigación:
¿CUÁLES SON LAS COMPETENCIAS DOCENTES QUE GENERAN LA PRODUCCIÓN ESCRITA EN ALUMNOS DEL SEGUNDO SEMESTRE DEL CECYTE, PLANTEL O8 APETATITLÁN?

Marco Teórico
Hablar de la Reforma Integral de Educación Media Superior (RIEMS) es hablar de los acuerdos realizados por la Secretaria de Educación Pública: Acuerdo 442 por el que se establece el Sistema Nacional de Bachillerato en un Marco de diversidad, Acuerdo 444 por el que se establecen las competencias que constituyen el marco curricular común del sistema Nacional de Bachillerato y el Acuerdo 447 por el que se establece las competencias docentes para quienes impartan Educación Media Superior en la modalidad Escolarizada.

Metodología  
La manera de obtener información durante este proceso será a través de un plan de trabajo que incorporará la recolección de datos, dos grabaciones de clase, la observación del participante, entrevista libre y dirigida, diario de campo. El plan de trabajo permitirá llevar a cabo de manera más ordenada el trabajo de campo, la grabación de clase ayudará al análisis del proceso de enseñanza en el aula, la observación  permitirá acceder a la obtención de información relevante desde la sensibilidad y agudeza del investigador, la entrevista conseguirá información desde la abundancia y conocimiento del informante,   y el diario de campo será un instrumento fundamental pues en este se registrará  de manera exhaustiva paso a paso las actividades del investigador  durante el mismo proceso (sin emitir un juicio de valor o evaluación de las personas o de la situación) será el núcleo del trabajo de mesa, con esta herramienta se construirá un banco de información.
Marco contextual
El colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del estado de Tlaxcala es una institución de nivel Medio Superior pública, actualmente este Subsistema coordina 22 planteles en el estado y al mismo tiempo ofrece 15 diversas carreras técnicas, cabe mencionar que 5 de ellos pertenecen al Sistema Nacional de Bachillerato. Para ello, es importante precisar la Misión con la  que se identifica “impartir estudios de bachillerato tecnológico bajo un modelo educativo integral certificado basado en competencias y valores que permitan a los estudiantes incorporarse a la planta productiva como técnicos profesional para satisfacer las necesidades del mercado laboral, desarrollando microempresas y/o continuar sus estudios de nivel Superior (Cecyte, 2003)”.

El Plantel 08 se  localiza en el municipio de San Apetatitlan perteneciente al Estado de Tlaxcala. Actualmente cuenta con dos turnos educativos matutino y vespertino. El turno matutino atiende un total de 15 grupos cinco de cada semestre y el turno vespertino 12 grupos cuatro de cada semestre
Grupo F
El grupo con el que se pretende realizar la investigación es de segundo semestre de la especialidad de laboratorio químico. La cantidad de alumnos de este grupo es de 45 entre las edades de 16 a 18 años de edad. El grupo cuenta con 60 por ciento mujeres y un 40 de hombres. Es importan precisar que gran parte de las comunidades de procedencia del alumnodo son de Huauctzinco, Texoloc, Panotla, Totolac, Tlaxcala, Apetatitlan, Chiautempan, Amaxac, Santa cruz Tlaxcala, Tlaltelulco, Tetlanohcan, Teolocholco, Xilixoxtla y  Contla de Juan Cuamatzi. Cabe mencionar que el nivel económico del alumno se encuentra en nivel medio esto en base al estudio socioeconómico que realiza el plantel, de la misma manera se menciona que el 30 por ciento cuenta con becas del programa de oportunidades o bien beca media superior.

BIBLIOGRAFÍA
Caldera, Reina, Bermúdez, Alexis. Alfabetización académica: comprensión y producción de textos Educere [en línea] 2007, 11 (abril-junio) : [fecha de consulta: 23 de mayo de 2013] Disponible en:<http://www.redalyc.org/articulo.Cassany D (2008). Para Ser Letrados, Voces y Miradas Sobre la Lectura. España. Paidós Ecuador.
Carlino. P.(2003, Enero-Marzo) Alfabetización Académica. Educere, Investigación. 6 (20),409-420.
Cecyte [En línea] disponible 23 de septiembre de 20013, http://www.cecytlax.edu.mx
De Rosas, Dilcia. Una perspectiva subjetiva sobre el texto académicoSapiens. Revista Universitaria de Investigación [en línea] 2006, 7 (junio) : [fecha de consulta: 23 de mayo de 2013] Disponible en:<http://www.redalyc.org/articulo
Díaz Barriga F., Hernández G Estrategias docentes para un aprendizaje significativo (una interpretación constructivista), Mc Gran Hill, segunda edición, México 2002.
Freire P. (Disponible 2013, Enero 25)Una re-lectura para Pensar ...Revista La Tarea, núm. 12  http://www.latarea.com.mx/articu/articu12/gomez12.htm.Gil Latorre, Francisca. (2010). Fase Preliminar de un Proyecto de Investigación. Revista Clínica de Medicina de Familia, Febrero-Sin mes, 46-50.
Hernández R,  (etal), Metodología de la investigación, Mc Gran Hill, cuarta edición, México 2006
Lerner. D. (2009) Formación docente en Lectura Y Escritura. Buenos Aires. Paidós.
 Lerner. D. 2001. Leer y Escribir en la Escuela: lo Real, lo Posible y lo Necesario. México. Fondo de cultura  económica
Velasco H., Díaz Á, La lógica de la investigación Etnográfica, Trotta, España  1997
Zorrilla J.f. (2012). La Educación Media Superior en México.  México. Fondo de cultura  Económica
Zanotto, Mercedes, Monereo, Carles, Castelló, Montserrat. Estrategias de lectura y producción de textos académicos. Leer para evaluar un texto científicoPerfiles Educativos [en línea] 2011, XXXIII (Sin mes) : [fecha de consulta: 23 de septiembre  de 2013] Disponible en:<http://www.redalyc.org/articulo.


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